El blog La revolución de los libros me entrevista acerca de la autopublicación

¡Buenas tardes, lectoras y lectores! En esta entrada quiero compartiros una entrevista que me hizo Nym del blog La revolución de los libros acerca de la Semana de los Autopublicados. Podéis leerla en el site original en este enlace. ¡Espero que os guste!


Personajes de Mekronos Cuentos para despertar La sirena y el faro Gema López Sánchez


1. Háblanos sobre tu/s obra/s ¿Cuántos libros tienes publicados a través de este método?

Ahora mismo tengo tres libros autopublicados: La saga Mekronos (Mekronos y Mekronos: Metamorfosis) y un poemario llamado La sirena y el faro).


2. ¿Qué es lo que te llevó a ello? ¿Probaste suerte con otras editoriales? Cuenta un poco tu experiencia para que aquellas personas que no sepan de qué trata, lo conozcan.


Mi andadura por el terreno de la autopublicación empezó con mi segundo libro, Mekronos. El primero, Cuentos para despertar, había sido publicado en una editorial de coedición después de una campaña de crowdfunding, y me quedé muy descontenta con la forma en la que nos trataron a mi obra y a mí. Realmente, publiqué Mekronos en Amazon casi sin darme cuenta. Solamente quería participar con este libro en el Concurso Indie y pensé que no lo leería nadie, pero me llevé la increíble sorpresa de que en un solo mes en Amazon los resultados habían sido mejores que en dos años de editorial de coedición, de modo que también decidí autopublicar la segunda parte de la saga y La sirena y el faro. Habría autopublicado Cuentos para despertar, pero justo en ese momento Fussion Editorial me ofreció la posibilidad de publicarlo de forma tradicional y decidí probar suerte.

3. Supongo que al autopublicar, la promoción de tus ejemplares debes hacerla por ti misma, ¿cómo la llevas? ¿En qué redes sociales podemos encontrar la publicidad tus libros?

Creo que eso es lo más difícil de la autopublicación. El mejor altavoz que hay, desde luego, son las redes sociales. De momento esa ha sido la única herramienta de promoción a la que yo he podido acceder además de mi blog (https://lacontraportadablog.blogspot.com.es). Sin embargo, me he dado cuenta de que la forma de que la gente compre tus libros se basa más bien en el boca a boca. Un autor puede publicar muchos post o tweets sobre su libro, pero al final, lo que cuenta, es que a la gente le guste. Cuando a la gente le gustan tus libros, los recomienda. Una persona siempre se dejará guiar antes por la opinión de un amigo o familiar que por una publicación publicitaria del autor. En este caso, la aportación que hacen los bloggers y booktubers es crucial para nosotros.


4. ¿Has publicado en formato digital o en físico? ¿Por qué? Si has publicado en ambos formatos también cuéntanos por qué.


Hay muchos amantes del papel y muchos lectores digitales. Decidí publicar en ambos formatos porque así sería más fácil llegar a ambos tipos de público.

5. Supongo que tendrás otra actividad económica aparte de la escritura, porque vivir "por amor al arte" es algo complicado. Aunque suene algo feo decirlo, ¿qué tal va el tema de ventas y beneficios?


Ahora mismo soy redactora de comunicación institucional y científica en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la verdad es que no me puedo quejar. En cualquier caso, mi prioridad absoluta en este momento son los estudios.

6. ¿Recomendarías la autopublicación a otros compañeros escritores?


Sí. Es cierto que muchos autores empiezan en el mundo de la autopublicación pensando que es “el primer paso” antes de que “algún día” les descubra una editorial. Sin embargo, yo he probado con los tres tipos de publicación (autoedición, coedición y tradicional) y la verdad es que la autopublicación es la que menos dolores de cabeza me ha dado. Tiene el terrible handicap de que no puedes vender en librerías y muchas ferias literarias te cierran la puerta. No voy a mentir, tu nicho de mercado se reduce y tienes que dedicarle muchas horas a la promoción, corrección y maquetación de tus obras. A todo esto hay que sumarle las condiciones que te imponga la plataforma en la que te autopubliques… Sin embargo, creo que merece la pena, porque lo bueno de esto es que el público al que consigas captar serán lectoras y lectores bastante fieles. Además, puedes controlar en todo momento tus ventas, lo que te permite reaccionar mejor ante imprevistos.



Pero, como siempre digo, cada editorial, cada obra y cada autor es un mundo. Cada escritor debe valorar su situación, ver el contrato que le puede ofrecer cada editorial o cada servicio de autopublicación y decidir qué le viene mejor.

7. ¿Probarías suerte con alguna editorial pequeña?


Tal vez. Como he respondido antes, dependería del contrato.

8. ¿Tienes pensado publicar alguna obra próximamente? ¿Va a ser a través de la autopublicación o con alguna editorial? ¿Cómo se va a titular?

Mi última publicación ha sido La sirena y el faro, que lleva menos de un mes a la venta. Ahora mismo quiero tomarme unas vacaciones, descansar un poco, recargar energías y empezar a escribir otra vez en cuanto llegue el otoño.

Entradas destacadas